​FEDERACIÓN MEXICANA DE COLEGIOS DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA, A.C.

Historia


El Maestro Dr. Dn. José Manuel Septién González (1917-2011) relata en su monumental obra Historia de la   Ginecología y la Obstetricia en México lo siguiente: “… El 14 de octubre del mismo año [1960], en el seno de la IX Reunión Nacional de Ginecología y Obstetricia realizada en Monterrey, N.L., se constituyó formalmente la Federación Mexicana [de Asociaciones de Ginecología y Obstetricia]…”. Previamente, dice: “…Los ginecobstetras de varios estados de la República Mexicana, sintiendo la necesidad de agruparse para mejorar en los aspectos relacionados con la especialidad.


Cuando se celebró la I Reunión Nacional de Ginecología y Obstetricia en junio de 1950, los representantes de varias Sociedades de Ginecología y Obstetricia decidieron fundar el Instituto de Reuniones Nacionales de Ginecología y Obstetricia, el cual quedó integrado definitivamente durante la V Reunión Nacional [en San Luis Potosí, en 1954]


Una vez que la Federación Mexicana de Asociaciones de Ginecología y Obstetricia fue creada, este Instituto desapareció…”. Para la creación legal de la Federación Mexicana de Asociaciones de Ginecología y Obstetricia, en la VIII Reunión Nacional, celebrada en Mexicali, se designaron delegados que se reunieron en el Hospital Concepción Béistegui, de la Ciudad de México, sede de la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia, entre el 9 de abril y el 3 de septiembre de 1960, con objeto de discutir y aprobar sus Estatutos. El Acta Constitutiva de la Federación se firmó ante el Notario Público No. 22 de Monterrey, Lic. Agustín Basave Fernández del Valle, y quedó asentada con el número 460 en el Libro I, volumen IV, foja 250.


En sesión extraordinaria celebrada en el mismo acto de la constitución de la Federación se eligió a su primer Comité Ejecutivo, con el siguiente resultado: 


Presidente Dr. Alfonso Álvarez Bravo
Secretario Dr. Luis Castelazo Ayala
Tesorero Dr. Alfredo López de Nava
1er. Vocal Dr. José G. Martínez
2°. Vocal Dr. J. Trinidad González Gutiérrez ;   
Posteriormente se agregó como Vocal al Dr. Enrique Pérez Roca.


y el 22 de octubre de 2009 pasó a ser la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología, A.C.

Nueva York No.38, México, D.F. sede   FEMEGO 1995

Misión

Integrar a las agrupaciones de médicos Gineco-Obstetras en una única federación incluyente, con representatividad nacional e internacional, que propicie la salud de la mujer a través de la educación, el fomento de la investigación y la vigilancia del ejercicio profesional. 


Visión

Ser una institución líder, innovadora y ética a nivel nacional e internacional, que promueva la excelencia a través de los estándares más altos del ejercicio profesional contribuyendo a la salud femenina en base a la educación de calidad y del fomento de la investigación, constituyendo un soporte organizacional que favorezca la integración, el crecimiento y desarrollo de todos los Gineco-Obstetras del país.


Valores

• Unión
• Transparencia
• Representatividad
• Profesionalismo
• Excelencia en el servicio
• Calidad
• Trabajo colaborativo
• Liderazgo

Hospital Concepción Béistegui, de la Ciudad de México, sede de la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia,  1960.

Nueva York No.38, México, D.F. sede   FEMEGO 2009