Contacto permanente: Dr. Carlos Morán Villota / Director Medico, email: direccionmedica@femecog.org.mx

Bouchard C, Labrie F, et al. Horm Mol Biol Clin Investig. 2016 Mar; 25(3): 181-90

Femecog cerca de ti

#FEMECOGcercadeti

Ref. 212

En el artículo de Bouchard C., Labrie F. y colaboradores se menciona que la dehidroepiandrosterona (DHEA) intravaginal es el precursor exclusivo de andrógenos y estrógenos en mujeres en posmenopausia. Además, se dice que la DHEA ha demostrado mejorar los aspectos de la función sexual mediante una acción estrictamente local en la vagina. Se utilizó el cuestionario del índice de la función sexual femenina (IFSF).
Se incluyeron 154 mujeres en posmenopausia con al menos un síntoma de leve a grave de atrofia vulvovaginal y que completaron el cuestionario IFSF al inicio y al menos en un tiempo posterior a la evaluación basal. Se evaluó el efecto a largo plazo del tratamiento en 52 semanas con DHEA diaria intravaginal al 0.50% (6.5 mg). Se evaluó en los diversos aspectos de la función sexual femenina mediante el cuestionario IFSF al inicio, a la semana 26 y a la semana 52.
El deseo, la excitación, la lubricación, el orgasmo, la satisfacción y el dolor, considerados en el cuestionario IFSF, aumentaron en un 28%, 49%, 115%, 51%, 41% y 108%, respectivamente (p <0.0001 para todos los parámetros) a las 52 semanas en comparación al inicio, en tanto el puntaje total se incrementó de 13.4 ± 0.62 al inicio del estudio a 21.5 ± 0.82 (+ 60%, p <0.0001) a las 52 semanas. Los niveles séricos de DHEA y todos sus metabolitos, incluyendo estradiol y testosterona, no mostraron cambios significativos. Los datos clínicos encontrados indican un efecto estimulante de la DHEA intravaginal a través de una acción estrictamente local, de acuerdo con los datos preclínicos que muestran que los andrógenos producidos localmente por la DHEA en la vagina inducen un aumento en la densidad nerviosa local.     

Efecto de la dehidroepiandrosterona (DHEA) intravaginal en la función sexual femenina en mujeres en posmenopausia 

​FEDERACIÓN MEXICANA DE COLEGIOS DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA, A.C.