Femecog cerca de ti

#FEMECOGcercadeti

Ref. 222

En el estudio de Palacio M. y colaboradores, se menciona que la predicción de la morbilidad respiratoria neonatal puede ser útil para planear el parto en embarazos complicados. El rendimiento predictivo limitado de las pruebas diagnósticas actuales junto con los riesgos de un procedimiento invasivo restringe el uso de la evaluación de la madurez pulmonar fetal.
El objetivo del estudio fue evaluar el rendimiento del análisis de textura de ultrasonido cuantitativo del pulmón fetal (quantus FLM) para predecir la morbilidad respiratoria neonatal en partos prematuros y a término (< 39.0 semanas).
Este estudio prospectivo, multicéntrico, se hizo en 20 centros de varios países, con participación de un centro clínico de México. Las imágenes de ultrasonido de pulmón fetal se obtuvieron a las 25.0-38.6 semanas de gestación en las 48 horas cercanas al parto, se almacenaron en formato de Imagen Digital y Comunicación en Medicina y se analizaron con quantus FLM. El estudio fue ciego. En el momento del parto, se registraron los resultados perinatales y la aparición de morbilidad respiratoria neonatal, definida como síndrome de dificultad respiratoria o taquipnea transitoria del recién nacido. Se evaluó el rendimiento de la prueba de análisis de textura por ultrasonido para predecir la morbilidad respiratoria neonatal.
Se recolectó un total de 883 imágenes, pero el 17.3% se descartó debido a la calidad deficiente de la imagen o los criterios de exclusión, dejando 730 observaciones para el análisis final. La prevalencia de morbilidad respiratoria neonatal fue de 13.8% (101 de 730). La quantus FLM predijo una morbilidad respiratoria neonatal con una sensibilidad de 74.3% (75 de 101), especificidad de 88.6% (557 de 629), valor predictivo positivo de 51.0% (75 de 147) y negativo de 95.5% (557 de 583). La precisión fue de 86.5% (632 de 730).
La quantus FLM predijo la morbilidad respiratoria neonatal con una precisión similar a la informada anteriormente para otras pruebas con la ventaja de ser una técnica no invasiva.

Predicción de la morbilidad respiratoria neonatal mediante análisis de textura pulmonar por ecografía cuantitativa

​FEDERACIÓN MEXICANA DE COLEGIOS DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA, A.C.

Palacio M. et al. Am J Obstet Gynecol. 2017 August; 217(2): 196.e1–196.e14.

Contacto permanente: Dr. Carlos Morán Villota / Director Medico, email: direccionmedica@femecog.org.mx