#FEMECOGcercadeti

Ref. 223

En el trabajo de Grzeskowiak L. E. y colaboradores, se menciona que las madres de los neonatos prematuros a menudo se esfuerzan por producir suficiente leche materna para satisfacer las necesidades nutricionales de su bebé. Los galactagogos tales como domperidona se prescriben a menudo para aumentar la fuente de leche materna pero la evidencia que apoya su papel en la práctica clínica es incierta.
El objetivo de este trabajo fue evaluar la eficacia y la seguridad de la domperidona para aumentar el volumen de leche materna en las madres que la producen para sus neonatos prematuros, para lo cual se hizo una revisión sistemática y meta-análisis.
Se realizaron búsquedas en MEDLINE, EMBASE y Web of Science sin restricciones lingüísticas desde la primera publicación hasta enero de 2017. Se realizaron búsquedas manuales en las bibliografías de artículos y revisiones para obtener informes adicionales.
Los criterios de selección incluyeron ensayos controlados aleatorios que compararon la domperidona con placebo en madres de neonatos prematuros (menos de 37 semanas de gestación) que tenían un suministro de leche insuficiente.
Dos revisores evaluaron de forma independiente los estudios para su inclusión, obtuvieron datos y evaluaron la calidad de los estudios, las diferencias en el volumen de la leche materna y los eventos adversos.
El análisis de cinco ensayos que incluyeron 194 mujeres demostró un aumento moderado en el volumen diario de la leche materna de 88.3 ml/día (95% CI 56.8 – 119.8) con el uso de domperidona en comparación con el placebo. No se evidenció ninguna diferencia con respecto a los eventos adversos maternos (OR 1.05, 95% CI 0.65 – 1.71), sin casos informados de síndrome QT prolongado o muerte cardíaca súbita. Los análisis de sensibilidad no mostraron diferencias importantes en las estimaciones de los efectos.
En conclusión, la domperidona es bien tolerada y da como resultado un aumento moderado a corto plazo en el volumen de leche materna entre las madres de neonatos prematuros previamente identificados como insuficientes en el suministro de leche materna. La domperidona lleva a mejorar a corto plazo el volumen de la leche materna en las madres de neonatos prematuros.

Grzeskowiak LE et al. BJOG. 2018 Oct;125(11):1371-1378

Domperidona para aumentar el volumen de leche materna en las madres que la producen para sus neonatos prematuros

Femecog cerca de ti

Contacto permanente: Dr. Carlos Morán Villota / Director Medico, email: direccionmedica@femecog.org.mx