​FEDERACIÓN MEXICANA DE COLEGIOS DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA, A.C.

Contacto permanente: Dr. Carlos Morán Villota / Director Medico, email: direccionmedica@femecog.org.mx

Femecog cerca de ti

En el artículo de Van der Veeken L. y colaboradores, se menciona que la hernia diafragmática congénita (HDC) es una anomalía congénita con alta morbilidad y mortalidad, principalmente por hipoplasia pulmonar e hipertensión. La oclusión traqueal fetal temporal para promover el crecimiento pulmonar prenatal puede mejorar la supervivencia. El atrapamiento de líquido pulmonar estira las vías respiratorias, lo cual lleva al crecimiento pulmonar.
La oclusión traqueal endoluminal fetal (FETO, por sus siglas en inglés) se realiza mediante inserción sonoendoscópica percutánea de un balón desarrollado para radiología intervencionista. La reversión de la oclusión para inducir la maduración pulmonar se puede realizar mediante fetoscopia, punción transabdominal, traqueoscopia o mediante la extirpación postnatal si todo lo demás falla.
El procedimiento denominado FETO y la eliminación de globos se han demostrado seguros en manos experimentadas. Este artículo trata sobre los aspectos técnicos de la inserción y extracción de globos. Si bien FETO es invasiva, tiene un riesgo materno mínimo, pero puede causar un parto prematuro que equilibra sus efectos beneficiosos.
Para la HDC severa y moderada del lado izquierdo, el procedimiento se considera de investigación y actualmente se está evaluando en un ensayo clínico aleatorizado global (https://www.totaltrial.eu/). El procedimiento puede ofrecerse clínicamente a fetos con HDC grave del lado derecho.

#FEMECOGcercadeti

Ref. 213

Oclusión traqueal endoluminal fetoscópica y restablecimiento de las vías aéreas fetales para la hernia diafragmática congénita

Van der Veeken L. et al. Gynecol Surg 2018; 15(1): 9.