Maddipati KR, Romero R, Chaiworapongsa T, Chaemsaithong P, Zhou SL, Xu Z, Tarca AL, Kusanovic JP, Gomez R, Docheva N, Honn KV.
J Lipid Res. 2016 Oct; 57(10): 1906-16.

En el trabajo de Maddipati K. R. y colaboradores se menciona que la corioamnionitis clínica a término (CCT) es la alteración obstétrica más común diagnosticada en unidades de trabajo de parto en todo el mundo y se asocia con un aumento importante de la morbilidad y mortalidad materna y neonatal. Esta complicación obstétrica es heterogénea ya que solo la mitad de las pacientes tienen microorganismos detectables en la cavidad amniótica. El objetivo de este trabajo fue caracterizar los lípidos del líquido amniótico en pacientes con CCT, debido a que los lípidos bioactivos juegan un papel clave en el inicio y la resolución de una respuesta inflamatoria.Se estudió el líquido amniótico de pacientes en los siguientes grupos: 1) parto espontáneo a término sin corioamnionitis clínica y 2) parto espontáneo a término con corioamnionitis clínica (CCT), el cual se subdividió en a) aquellas pacientes con invasión microbiana de la cavidad amniótica y b) aquellas pacientes sin invasión microbiana de la cavidad amniótica. La concentración de los mediadores lipídicos proinflamatorios en el líquido amniótico no difirió entre las pacientes sin corioamnionitis y con CCT. Por el contrario, la concentración de lípidos con propiedades antiinflamatorias (proresolución) fue significativamente menor en todas las pacientes con CCT que en aquellas sin corioamnionitis.
Estos resultados sugieren que los mediadores lipídicos proinflamatorios están implicados en la inflamación intraamniótica inducida por la infección; sin embargo, también la deficiencia relativa de la biosíntesis del mediador lipídico antiinflamatorio (proresolución) es una característica de CCT. En tanto la inflamación intraamniótica asociada a microbios puede ser entendida como un evento patológico, los datos del análisis de los lípidos presentado en este informe sugieren que la CCT en ausencia de invasión amniótica tiene que ver con un proceso fisiológico debido a insuficiente mediador lipídico antiinflamatorio (proresolución).            

Corioamnionitis clínica a término

​FEDERACIÓN MEXICANA DE COLEGIOS DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA, A.C.

Contacto permanente: Dr. Carlos Morán Villota / Director Medico, email: direccionmedica@femecog.org.mx

Femecog cerca de ti

#FEMECOGcercadeti

Ref. 211